miércoles, 21 de marzo de 2012

QUE ES VENDING?

Es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.

Etimología
Latín venderé que significa vender.

Historia
Las primeras máquinas de vending provienen de Inglaterra, desarrolladas en el siglo XVIII. Principalmente despachaban tabaco y goma de mascar.
Durante la década de los 60, del siglo XX, dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados «productos chatarra» y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.
El vending de alimentación tiene su mayor crecimiento en la década de los 80 el cual puede considerarse como sector emergente hasta mediados de los 90, en el que alcanza su plena madurez y se produce el fenómeno de la concentración.
El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.
Productos y servicios
Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades.
En el caso de máquinas de alimentación tenemos que diferenciar entre elaboradoras o expendedoras, siendo las primeras como su propio nombre dice la que realiza el producto final mediante la combinación y manipulación de materias primas (como café con leche).
Se denominan expendedoras las que expenden productos elaborados anteriormente y en el caso de alimentación constan obligatoriamente de un envase cerrado (botes fríos y productos sólidos).
Curiosidades
El vending es una industria curiosa; desde las máquinas tan variopintas existentes en Japón que venden absolutamente de todo hasta los numerosos vídeos y anuncios que se pueden encontrar en Internet con las máquinas expendedoras como protagonistas.





Las máquinas vending de reciclaje, lo último que nos llega de Australia

Sydney se prepara para la llegada masiva de la máquina de vending invertido. ¿Que qué es esto? Pues la última de las novedades vending con las que nos han sorprendido nuestros amigos australianos, los únicos capaces de seguir el ritmo de los japoneses en esta industria, en cuanto a innovaciones se refiere.
La Reverse Vending Machine de la empresa Envirobank tiene la apariencia de una máquina expendedora corriente. Sin embargo, en vez de dispensar bebidas, la máquina acepta latas o botellas para aplastarlas y, a cambio, expide un ticket de descuento.

Las máquinas han sido ideadas para su instalación en centros comerciales y otros espacios públicos y se prevé que impulsen el reciclaje entre la población de la ciudad.

Los técnicos de Envirobank han creado una máquina, además, que ayuda a recortar las emisiones de gases invernaderos, puesto que al aplastar el material y depositarlo en depósitos separados de reciclaje ya no existe necesidad de transportar este material a plantas procesadoras.

El vending, una vez más, nos presenta una solución práctica y de bajo coste para un problema real, en este caso, de medio ambiente. Que cunda el ejemplo.


http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=465



1 comentario:

  1. Super interesante este articulo que propones Alejadra me he quedado asombrado, y más cuando desconocía efectivamente de la existencia de aquellos productos que sin lugar a dudas además de generar un cambio en la economía de las personas logran calar la subjetividad de aquellos individuos que acceden a estas maquinas.

    ResponderEliminar