jueves, 5 de abril de 2012

SISTEMAS DE INFORMACIÓN




Son sistemas de planeación de los recursos empresariales a través de aplicaciones que permiten a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma.

El fin de los ERP es el de INTEGRAR los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa, los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la información en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee.


Sistemas MRP
El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.

MRP I 
El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.

MRP II

Otros subsistemas de información a lo largo de la organización han sido relacionados de una manera lógica con el sistema MRP. Los datos del estado legal del inventario del MRP II podrían llegar a ser tanto una parte de los sistemas de información como de mercadotecnia y compras. Este tipo de integración de la información, de hecho, es exactamente la razón de ser del MRP.


Elegir la Plataforma Informática de Distribución MultIcanal

La rápida evolución del comercio electrónico y su importancia estratégica para los retailers tradicionales ha permitido el desarrollo de sistemas de información especialmente diseñados para satisfacer las necesidades del consumidor multicanal y optimizar las operaciones del retailer. Para poder competir a escala internacional, los retailers deben invertir en tecnológica de distribución multicanal que complementa los sistemas de punto de venta en tienda (TPV) y backoffice (ERP).
Los grandes retailers apuestan por la adquisición de plataformas informáticas especializadas en distribución multicanal, enfocando sus capacidades y recursos a la adaptación de estos sistemas a las necesidades específicas de su negocio. Este enfoque permite mantenerse al día en las últimas tendencias sobre distribución multicanal, pudiendo reaccionar rápidamente a los cambios de las necesidades de los consumidores.
La plataforma informática de distribución multicanal debe estar desarrollada una arquitectura orientada a servicios (SOA). Su arquitectura debe ser modular permitiendo un despliegue gradual sin necesidad de reemplazar masivamente los sistemas existentes. La arquitectura también incluye bases de datos centralizadas que soportan múltiples canales de venta y distribución para asegurar la máxima integridad de la información. Tanto desde la perspectiva del negocio como desde la perspectiva del consumidor multicanal, la información debe ser siempre fiable y transversal entre los canales utilizados por el consumidor. Otra característica clave de la arquitectura es su capacidad para integrarse fácilmente con cualquier sistema, interno o externo, y con diferentes tecnologías y dispositivos fijos y móviles.

Desde un punto de vista funcional la plataforma informática de Distribución Multicanal está compuesta por cuatro componentes principales integrados a los sistemas de Backoffice (ERP o Legacy):

Plataforma de Comercio Electrónico (eCommerce Platform): La plataforma de comercio electrónico gestiona el proceso de compra y cesta de compra, soporta el acceso de clientes a la tienda Online a través de múltiples dispositivos y gestiona la búsqueda de productos, precios, promociones y otras funcionalidades típicas de las tienda online. También ofrece las capacidades de integración y el software necesario para adaptar e integrar la tienda online a distintos servicios y tecnologías como plataformas de pago, dispositivos móviles, herramientas de análisis SEO y redes sociales. Es importante que la plataforma de comercio electrónico elegida soporte un modelo de distribución multicanal. Por ejemplo, la gestión de promociones, precios y catálogos multicanal, el soporte de distintas plataformas móviles como Android , iPhone y iPad, son requerimientos claves para garantizar tiendas online fiables y amigables que ofrecen experiencias de compra consistentes independientemente del dispositivo o canal utilizado.

Plataforma de Gestión de Pedidos Multicanal (Distributed Order Management): El Sistema de gestión de pedidos multicanal gestiona los pedidos provenientes de múltiples canales de venta y dispositivos como Tienda Online, Tienda Móvil, Terminal Punto de Venta y Call Center, sirviendo de repositorio común de todas las transacciones entre el consumidor y el retailer. El sistema de gestión de pedidos gobierna la relación entre el retailer y el cliente, utilizando reglas de negocios y procesos diseñados para soportar cada una de las interacciones en el proceso de compra y distribución. La inteligencia del sistema de pedidos permite determinar la fuente óptima de suministro a partir de factores geográficos, comerciales, logísticos y económicos como la ubicación del consumidor, el coste del envío, el tiempo de servicio, el coste de preparación y la disponibilidad del inventario. Una vez reservado el inventario y aceptado el pedido, el sistema coordina que las actividades de distribución se realicen de acuerdo a la promesa realizada al cliente y alerta en caso contrario. Una funcionalidad clave del sistema es la visibilidad global del inventario a través de todos los puntos de distribución incluyendo la posibilidad de segmentar virtualmente el inventario por canal sin tener que físicamente separarlo. El sistema de gestión de pedidos puede ser utilizado por el Call Center y por la tienda física para procesar pedidos, para soportar el proceso de Salvar la Venta y para procesar devoluciones en cualquier sitio.
Plataforma de Gestión de Distribución (Warehouse Management): El sistema de gestión de almacenes optimiza las operaciones de los centros de distribución que soportan los negocios retail y online dentro de un mismo centro de distribución o a través de operaciones independientes. Un sistema avanzado multicanal de Gestión de Almacenes cubre los requerimientos de distribución del canal retail y del canal online garantizando al mismo tiempo la máxima eficiencia y precisión en las operaciones de gestión de inventario y distribución. Entre las funcionalidades claves encontramos la gestión de cubicación de la mercancía para optimizar el packing, sistemas de preparación de pedidos de alto rendimiento, integración con tecnologías de manutención, procesamiento avanzado de devoluciones, actividades de valor añadido, impresión de packing list y facturas, planificación de transporte, control de calidad entrante y saliente y control cíclico del inventario. En centros de distribución multicanal se llegan a procesar decenas de miles de pedidos diarios por lo que es necesario una alta fiabilidad y rendimiento en el procesamiento de grandes volúmenes de mercancías.

Plataforma Extendida de Gestión de Distribución Multicanal (Extended Enterprise Management): Este sistema habilita a la tienda física y al proveedor a gestionar de manera óptima y centralizada el inventario y los procesos de distribución de entornos multicanal desde un portal web. A través del portal del proveedor un proveedor puede preparar la mercancía para un pedido tipo Drop-Shipment de envío directo al  consumidor sin que el retailer pierda visibilidad y control del envío. La funcionalidad del Portal de Tienda incluye visibilidad de los envíos pendientes de recibir y expedir, la recepción de mercancía, la gestión de envíos desde la tienda para pedidos online, la recogida en tienda de mercancía pedida online, la gestión de inventario en tienda y depósito de tienda integrada con dispositivos fijos y móviles que soportan procesos como el conteo cíclico o la gestión de devoluciones.


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